Logo

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Buscar en Aprende Web

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta sección:

Diseño web
Wikipedia
Curso práctrico de diseño web
Desarrollo Web
Breve guía para iniciarse en el diseño web.
La webera.es
Diseño de páginas Web
www.um - Francisco Hurtado - pdf.
Diseñando sitios amigables para el IPhone
Maestros del Web

Donativos

Aprendeweb es un proyecto no comercial, sin embargo el mantenimiento de la página tiene unos costes. Agradeceríamos si pudieras colaborar con una pequeña contribución:


Twitter

Facebook

Google+

Aprende Webon Google+

Diseño de páginas (I)

Introducción al diseño web

Definición

diseño web

El diseño es fundamental para el éxito de un sitio web. Se entiende por diseño la forma y el estilo de la página, es decir, no basta con crear una página mediante HTML y CSS, sino que la página debe resutar útil y atractiva para el usuario.

Entran dentro del diseño, aspectos tales como la maquetación, los colores, la distribución de elementos, el tamaño y forma de los mismos, y otros elementos del estilo y composición del sitio.


Un buen diseño

El éxito de un sitio web no depende sólamente de que se muestren buenos contenidos, sino que gran parte del éxito se debe a un buen diseño. Una página con un buen diseño dede ser a la vez útil y atractiva, para ello debemos tener en cuenta no sólo la usabilidad o funcionalidad, sino también la estética. Al crear una página ebemos pensar sobre todo en el punto de vista del usuario, es decir que a éste la página le resulte fácil de usar, y atractiva, no sólo por sus contenidos, sino también visualmente.

En principio cabría pensar que un buen diseño es sólo cuestión de aplicar el buen gusto y el sentido común. Sin embargo esto puede no ser suficiente ya que en el diseño, existen una serie de normas y directrices que van más allá de gustos personales o de modas.


Limitaciones del diseño web

Como en cualquier otro tipo de diseño, el diseño web también tiene sus limitaciones. En cualquier tipo de diseño hay una serie de condicionantes que depenen del medio o material con el que diseñamos, así como el tipo de diseño.

En el diseño web dependemos de un medio, que es Internet, así como de unos lenguajes de programación: HTML, CSS, Javascript, PHP. Estos condicionantes hacen que el diseño web tenga una serie de características.

El diseño web tiene sus propias caracterísicas, a lo dicho anteriormente tenemos que tener en cuenta tanto el contenido de la página como la actitud de los usuarios de la Web.


Utilidad y estética

Si éstas son las claves de cualquier diseño, en el entorno de la Web esto debe ser la finalidad de todo diseño web.

Como utilidad se entiende también la funcionalidad y la usabilidad, es decir la página debe ser fácil de ver y de utilizar por el usuario, es decir, que el usuario encuentre en un primer vistazo lo que busca, que los enlaces y demás elementos estén claros, de forma que el usuario no abandone la pagina por falta de claridad.

La estética de una página tiene que ver con la maquetación, los colores, la disribución de los elementos, tipo de letra, etc. Todo esto debe estar en función de los contenidos, del tipo de usuario al que va dirigida la página, del tipo de sitio web al que pertenece, etc. La página debe resultar atractiva para el usuario, de forma que su diseño esté en concordancia con los contenidos.



Complementos/Diseño

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente

Estadísticas con Motigo

Free counter and web stats

imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com